lunes, 14 de julio de 2014

Lasagna de salsa roja y champiñones con fideos tornillo

No encuentro mejor antesala para estrenar este blog que la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 entre Argentina y Alemania. Con ustedes: Lasaña de salsa roja y champiñones con fideos tornillo.

Lasagna de salsa roja y champiñones con fideos tornillo
Lasagna de salsa roja y champiñones con fideos tornillo

Hace casi un mes aprendí cómo preparar una lasaña tradicional de estilo peruano con mi mamá, usando fideos de wantan. Me gustó la preparación aunque no me gustó usar esos fideos cuadrados que me quemaron los dedos y la paciencia. Entonces recordé que mis tías preparan una especie de pastel de fideos que era una mezcla de fideos, queso y salsa roja. Hace poco les pregunté y me dijeron que se llama Baked Ziti. Como siempre me pasa, no reconocí los ingredientes, así que decidí crear mi propia interpretación usando fideos tornillo y con champiñones.

Preparé la lasaña durante el partido, para mi hermana (¡recién casada!), mi cuñado y su hermano. Esto significa que demore aproximadamente 90 minutos y me perdí casi todo el partido, aunque alcancé a ver los tiempos suplementarios. 

Lasagna de salsa roja y champiñones con fideos tornillo



Ingredientes
Salsa Roja
7-8 tomates, pelados
1 cebolla roja grande
4 dientes de ajo, pelados y picados
1 paquete de tuco
1 pimiento
1 zanahoria, pelada y rallada
1 paquete de hongos secos y laurel
Sal, al gusto

Salsa Blanca
1/2 paquete de mantequilla con sal
Harina preparada cernida
1 litro de leche fresca
Nuez moscada, al gusto
Sal y pimienta, al gusto

Fideos
2 paquetes de fideos tornillo
1 hoja de laurel
Aceite
Sal, al gusto

Armado
1 bola de queso mozzarella, rallado
1 paquete de queso parmesano rallado
Champiñones, en tajadas

Preparación
Salsa Roja
Licuar los tomates, cebolla y pimiento, habiendo retirado el jugo y la las pepitas de los tomates y pimiento. Pueden usar aceite para ayudar a la mezcla.

Dorar el ajo en una olla caliente con aceite. Agregar a esto la mezcla licuada, los hongos secos y las hojas de laurel. Cocinar a fuego lento por 30 minutos, aproximadamente.

Agregar el tuco, seguido por la zanahoria.

Cocinar por una hora, aproximadamente.

Salsa Blanca
Derretir la mantequilla en una cacerola mediana. Agregar alternadamente la harina cernida y la leche, removiendo la mezcla. Esta salsa tiende a hacer grumos por lo que es importante usar una llama baja y no descuidarla.

Agregar un poco de sal y nuez moscada.

Fideos
Pueden empezar a cocinar los fideos en paralelo a la salsa. Calenar agua con sal, aceite y una hoja de laurel en una olla grande. Agregar los fideos cuando el agua hierva. Cocinar por 8-10 minutos. Colar y separar.

Armado
Engrasar la(s) fuentes con mantequilla. Agregar una capa de salsa blanca. Seguido de esto, agregar capas de fideos, salsa blanca, queso mozzarella y parmesano, fideos, salsa roja + champiñones, fideos, salsa blanca y quesos. Si se confunden con alguna capa, no se preocupen.

En mi caso armé dos fuentes rectangulares medianas y las cociné durante 20 minutos en un horno (tostador) a 300°. La lasagna estará lista cuando los jugos estén burbujeando.

Acompañé la lasaña con pollo al horno y una ensalada de lechuga y tomate.

Buenas noches.

No hay comentarios.: